Cs dinamita el Ayuntamiento de Jaén por los indultos y rompe con el PSOE: «Utilizan la Ley a su antojo»
El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Jaén ha decidido romper el pacto de gobierno que sustentaba con el PSOE desde mayo de 2019 por, entre otros motivos, «la decisión del Gobierno de España de conceder los indultos a los políticos presos catalanes por su actuación en el 1 de octubre».
El partido naranja detalla en un comunicado que «la ciudad de Jaén no nos perdonaría tener como socio a un partido que utiliza la Ley a su antojo, sólo por seguir gobernando, cuando ellos mismos, hace apenas un año, aseguraban que jamás concederían indultos a los políticos golpistas que pusieron en jaque a todo nuestro país».
Así, desde Cs añaden que no pueden «ser cómplices ni de los indultos a los golpistas, ni del abandono a Jaén por parte del PSOE».
Otros motivos de la fractura
El grupo municipal de Cs ha emplazado este miércoles a los medios a una rueda de prensa para dar «detallada cuenta de los motivos y argumentos que han llevado a tomar esta decisión».
Además de la razón expuesta en contra de los indultos de Sánchez a los golpistas catalanes del ‘procés’, el grupo municipal de Cs en el consistorio jienense argumenta su decisión aludiendo a «la indefinición» del PSOE «frente al agravio tan indigno que el Gobierno de la nación» hizo con Jaén en la concesión a Córdoba del Plan Colce cuando «el propio alcalde dijo públicamente que desde el Ministerio se le había asegurado que era para Jaén».
Otro de los motivos de la ruptura, según Cs, son las declaraciones del alcalde, Julio Millán, sobre los fondos ITI comprometidos con la ciudad de Jaén cuando «tiene que exigir su cumplimiento al Gobierno central, pero que sí lo hizo con la parte que le correspondía a la Junta de Andalucía». Asimismo, aluden también a «las continuas injerencias en las competencias de las áreas de los concejales de Cs, impidiendo su normal desarrollo»
Cabe recordar que Cs y PSOE gobernaban en el Ayuntamiento de Jaén desde las elecciones municipales de mayo de 2009, cuando los socialistas obtuvieron once concejales y pactaron con los cuatro concejales de Ciudadanos. En dichos comicios, el PP obtuvo ocho concejales, dos Adelante Jaén y Vox otros dos.